Ahora caminas erguido
No ves tu pasado
huyes al destino
Fantoche de pocas miradas
Dices… de muchos amigos
¿Qué duele más?
Alguien, algún día te preguntará
Sin golpes en rostros...
ni transgresiones, ni contusiones
Vas dejado las inmensas
heridas. Las que quizás
algún día borró un verde verano
¡y naces de nuevo
con risas y llantos!
Hiriendo senderos
hiriendo caminos
Los golpes no duelen
Duele perder un amor
Sentirse engañado
de un cruel fanfarrón
Violencia de géneros
que tristeza me das
te haces valiente
queriendo luchar
y Centellas sembrasteis
Corazones sollozan
Sensibles dolores
Se lanzan al mar
No pueden ya más…
callar las heridas
No duele la piel.
Quizás duele más
Las frases al viento
y verte fingiendo
Los golpes al cuerpo
Otrora el aura del alma
Falleces en silencio
¿Quien sabe? ¿sí duele más?
Florecer
brayner abrahan gomez baez
martes, 12 de septiembre de 2017
OTRA MENOR TERMINA SU VIDA EN MANOS CRIMINALES
Kimberly resistió ser abusada por verdugos
SU META PRINCIPAL ERA ESTUDIAR ARQUITECTURA
Santiago Benjamín de la Cruz
Santo Domingo
Dos hombres intentaron abusar sexualmente de la adolescente Kimberly Adón, de 16 años, y cuando la menor se resistió la golpearon, la ahorcaron, luego simularon que fue un accidente de tránsito y llamaron al Sistema Nacional de Emergencias 911, según contó una de sus compañeras de estudios.
“Nosotras, las compañeras de Kimberly en la escuela, no conocemos a la muchacha con la que ella andaba; lo que sabemos es que esa joven que la fue a buscar a las 11:00 de la noche se fue con su novio y la dejó sola con dos hombres que intentaron violarla”, expresa la compañera de Kimberly, también menor de edad.
Explica que tras golpearla y ahorcarla, montaron en el vehículo en que viajaban y le pasaron por encima a Kimberly, para simular que la adolescente murió en un accidente.
La madre de la joven que fue a buscar a Kimberly dijo, de acuerdo a la compañera de estudios de la joven, que nadie puede ir a su casa porque lo que pasó no es culpa de su hija.
“El domingo, cuando pasó el accidente, nosotras fuimos a la casa de la muchacha que fue a buscar a Kimberly, y la mamá de ella comenzó a vocear que nadie puede ir a exigir nada”, manifiestó.
Ninguna de las personas con las que salió Kimberly aparece. La casa de la joven que fue a buscarla la noche del sábado está vacía y hasta la tarde de ayer, lunes, la Policía no había ofrecido ningún detalle.
La compañera de Kimberly considera que la menor no murió en un accidente, porque la jeepeta en la que viajaban solo tiene una pequeña abolladura.
Familia que no cree versión La abuela de Kimberly, doña Julia Adón, de 61 años, que no es vidente, contó que a las cuatro de la madrugada del domingo, uno de sus vecinos, padre de la joven que fue a buscar a su nieta, la llamó y le dijo que los muchachos tuvieron un accidente y que la que estaba más afectada era Kimberly.
“Ellos me llevaron al Hospital Ney Arias Lora, pero mi pregunta es: Si mi nieta tuvo un accidente ¿por qué mis vecinos se fueron y me dejaron sola? Se supone que somos vecinos y ellos me tienen que ayudar”.
Cuando Julia preguntó sobre el estado de los demás que salieron con su nieta, le dijeron que todos estaban bien. Manifestó que algunas enfermeras les exhortaron a averiguar bien el caso, porque no parecía un accidente, “porque el cuello lo tenía como que fue ahorcada”.
Asegura que su nieta era muy querida en el barrio, que iba a fiestas, pero que nunca amaneció fuera de la casa. “Yo a las 10:00 de la noche le decía que entrara a la casa y ella lo hacía sin problemas”, agregó.
Versión del hospital El director del Hospital Ney Arias Lora, doctor Amaury García, dijo que la menor fue llevada a ese centro la madrugada del domingo por el Sistema Nacional de Emergencias 911 y que la historia que les entregaron fue que ésta transitaba en una motocicleta, se volcó y quedó debajo de un vehículo.
“Ella permaneció con vida durante 15 minutos; no tenía presión, tenía múltiples traumas. Tenía frecuencia cardiaca muy elevada. Se hicieron las maniobras de rehabilitación, pero falleció 15 minutos después”, indicó.
KIMBERLY ADÓN ERA UNA ESTUDIANTE EXCELENTE Profesores y decenas de estudiantes del Liceo Emma Balaguer, en Sabana Perdida, asistieron ayer al velatorio de la adolescente realizado en la Funeraria Municipal de Gualey, donde definieron a Kimberly como tranquila y buena estudiante. Kimberly, quien cursaba el cuarto de bachillerato en Administración Tributaria, el año pasado era una estudiante regular, pero este año se superó grandemente, estaba irreconocible, pero de manera positiva, participaba mucho y sus notas estaban excelentes, contaron. “Era una estudiante que participaba mucho. Era excelente. Mejoró mucho. Yo hasta la felicité, porque al principio ella era media tímida”, dijo una de sus profesoras. Algunas de sus compañeras, también menores de edad, dijeron que era simpática y no tenía rencor con nadie.
Dos jóvenes de 20 años y una adolescente de 16 fueron remitidos por la Policía a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), por la muerte de la adolescente Kimberly Esther Adon, de 16 años, ocurrida la madrugada del domingo, en el sector de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.
Sobre la muerte de Adón hay dos versiones, una de que habría sido asesinada al resistirse a ser violada por dos hombres y sus agresores simularon un accidente de tránsito y otra que fue impactada por un vehículo en marcha.
La Policía, en una nota que hoy remite a los medios de comunicación, explica que los remitidos a la Amet por ese caso son Francisco Abreu Villar (Kikito) y Joel Feliz Peña, ambos de 20 años, y una menor, de 16 años, cuya identidad no fue revelada por razones legales.
“Los tres son señalados de haberle causado la muerte a la menor Kimberly Esther Adon, de 16 años, tras impactarla con el vehículo marca Mitsubishi, modelo Montero, color azul, placa G113659, en el cual se trasladaban” dice el informe.
Agrega que la menor falleció a consecuencia traumas contusos múltiples severos, tipo vehículo en marcha, según el diagnóstico del médico legista actuant
Acusan a expareja de asesinar y enterrar una joven de 17 años en Nigua
Permanecía desaparecida desde el pasado sábado
San Cristóbal RD.- Familiares de una joven que fue asesinada y su cuerpo enterrado en una casa en construcción en Nigua, provincia San Cristóbal, acusan a la expareja de ésta de ser el responsable del crimen.
Se trata de Rosalinda Yan Pérez, de 17 años, quien permanecía desaparecida desde el pasado sábado.
Familiares y amigos de la joven expresaron que su expareja, solo identificado como Ángel, la agredía constantemente.
El cadáver de Rosalinda fue enterrado en una casa en construcción propiedad de la madre del acusado de su crimen.
Mientras, que el supuesto homicida confiesa en un vídeo que enterró a la joven, pero culpa a otra persona del ser el responsable del asesinato.
En tanto, residentes de la zona calificaron de atroz el crimen de Rosalinda.
Los restos de Rosalinda permanecen en la morgue del Hospital Marcelino Vélez, donde les fueron practicados los exámenes correspondientes.
Será este sábado en horario de la mañana cuando le sea entregado el cuerpo de la joven a los familiares para darle cristiana sepultura.
Autor: Mailen Reyes.
ESTÁ EN NAJAYO
Marlin Martínez no fue retornada a la cárcel de
Rafey como las demás internas
Ricardo Santana
Santiago
Marlin Martínez, quien está implicada junto a su hijo Marlon Martínez en el asesinato de la adolescente Emely Peguero Paredes, no fue retornada al Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Mujeres, como las demás reclusas que fueron trasladadas el pasado miércoles de ese centro por temor a las inundaciones de la presa Taveras.
Eso fue notorio en el penal, donde además de las 66 internas también estaban retornando los imputados evacuados de Rafey-Hombres.
Las autoridades del centro penitenciario se limitaron a decir que Marlin se encuentra recluida “momentáneamente” en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Mujeres y que no fue llevada a Licey Al Medio como las demás internas.
Las autoridades carcelarias de Santiago comentaron el regreso de los imputados e imputadas al penal se da luego que los organismos de socorro descontinuaron la alerta contra inundaciones.
Los reclusos de Rafey Hombres fueron trasladados el pasado miércoles al centro correccional penitenciario del Pinito, de La Vega, mientras las reclusas fueron llevadas al Centro Abierto para Mujeres, de la carretera Duarte, entre Santiago y Licey, un día antes de la llegada al país del huracán Irma.
Esos dos penales están ubicados a escasos metros del río Yaque del Norte, en el barrio de Rafey de Santiago, que cuando llueve se inunda con frecuencia.
Los reos fueron trasladados desde El Pinito hasta a Santiago en medio de un amplio despliegue policíaco-militar y apoyado por ambulancia del 9-11 para asistir ante cualquier eventualidad inesperada que se presentara.
En lo que corresponde a los 623 internos que hay en Rafey-Hombres, las autoridades penitenciarias manifestaron que aunque el regreso comenzó hoy es probable que no todos lleguen al penal.
Pero que los que faltarían a más tardar antes de las 10 AM, de este martes serían regresados al Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres.
RIMEN
Otras cuatro personas estarían involucradas en
asesinato de Emely Peguero
Yoranmi Santiago
Santo Domingo
A parte de las tres personas que guardan prisión preventiva por el asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero, otros cuatro individuos estarían involucrados en el crimen.
José Martínez Hoepelman, abogado de la familia de la víctima, dio a conocer el dato al tiempo que informó que siguen las investigaciones sobre el caso.
“Vamos a llevar esto hasta las últimas instancias para que paguen todos los que acabaron con la vida de la joven y el bebe en su vientre”, publicó el abogado en su cuenta de Instagram junto con el video que contiene sus declaraciones sobre el caso.
Hasta el momento Martínez Hoepelman no ha ofrecido detalles sobre quiénes serían estos nuevos involucrados ni cuál habría sido su papel en el crimen.
Actualmente guardan prisión preventiva por el caso Marlon Martínez, novio de la víctima y padre del hijo que esperaba. Se le acusa de rapto y asesinato. A Marlin Martínez, madre de Marlon, se le acusa de complicidad en el ocultamiento del cadáver .
Posteriormente fue detenido Bolívar Ureña “El Boli”, quien supuestamente recibió, de Marlín Martínez, RD$100,000 para desaparecer el cadáver del lugar donde Marlon Martínez lo había lanzado.
En el proceso investigativo fueron detenidos también José Joaquín Pereira Guzmán y Basilio Roberto Vásquez García propietario y capataz de la finca en cuyas cercanías fue hallado el cadáver de Emely.
Previamente había sido detenido Kelvin Jiménez, el encargado de mantenimiento en el edificio donde reside Marlin Martínez. Jiménez dijo a los medios y a las autoridades que vio cuando Marlon bajaba desde el apartamento el cadáver de Emely.
Detienen padrastro de joven de Fantino que fue asesinada y quemada; la madre espera justicia
Bernarda Ovalle Jiménez, madre de, Dioscary Gómez Ovalle, encontrada muerta la semana pasada en una comunidad de Fantino (foto Narciso Acevedo)
Las autoridades, quienes manifiestan tener el proceso investigativo avanzado, detuvieron en Fantino al padrastro de la hoy occisa.
Rincón, La Vega. – “Me han destrozado la vida, no tengo palabras para definir el dolor de una madre al perder una hija”. Así se expresa la profesora Bernarda Ovalle Jiménez, quien observa el paso de las horas a la espera de que la muerte de su hija, Dioscary Gómez Ovalle, encontrada muerta la semana pasada en una comunidad de Fantino, sea aclarada por los cuerpos investigativos de la Policía y la Justicia.
Las autoridades, quienes manifiestan tener el proceso investigativo avanzado para dar con el esclarecimiento del horripilante crimen, detuvieron al padrastro de la hoy occisa.
La angustiada madre define a su asesinada hija como una joven que mostraba un alto interés por llegar a ser una profesional de la psicología razón por la cual iniciaba sus estudios en la Universidad tecnológica de Cotuí (UTECO), a donde viajaba el día en que ocurrió el crimen que ha marcado a toda la región.
“Dioscary no tenía problemas con nadie, era muy tranquila y no sabemos quién pudo haber cometido ese asesinato en contra de mi hija, dejando destrozada mi alma, y solo espero el auxilio de las autoridades para que me permitan saber cuál para fue el verdejo que la asesinó de esa forma”, externó la adolorida madre en medio de llantos y consternación.
Dioscary Gómez Ovalle, encontrada muerta la semana pasada en una comunidad de Fantino (foto Narciso Acevedo)
Declaró, que siempre mantenía una relación comunicativa con su hija y esta nunca le manifestó el haber tenido problemas con ninguna persona, a pesar de que mantenía un romance con alguien cuya relación se había roto hace algún tiempo.
La señora Bernarda Ovalle Jiménez tiene otra hija que había procreado durante su relación con el padre Dioskary, Carlos Rafael Gómez, quien también clama por justicia.
Dijo, que fue una gran sorpresa cuando le manifestaron que la joven asesinada y quemada en Sierra Prieta, Fantino, era su hija, pues cuando supo del asesinato pensó que se trataba del caso de la también ultimada por su novio Emely Peguero Polanco, procediendo a informarles a sus familiares en San francisco de Macoras que fuera a ver el cadáver que había sido enviado a patología forense en el hospital San Vicente de Paúl, donde se comprobó que realmente se trataba de Dioscary.
A la humilde vivienda donde residía la joven llegan diariamente familiares, amigos, profesores, compañeros estudiantes, que no logran esconder el dolor que sienten al recordarla y al ver la salvaje forma de cómo le dieron muerte.
Las investigaciones
Las investigaciones que se realizan en torno al hecho de sangre por parte de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIN) en la población de Cotuí marchan avanzadas, sin embargo, las autoridades no han querido emitir informaciones para no entorpecer el curso de las mismas.
Informes que fueron obtenidos en la comunidad por parte de personas que pidieron reservas de sus nombres, indican que el motivo del crimen pudo haber sido el envió de una fotografía vía Facebook a una persona que se encuentra fuera del país, mostrando parte de su cuerpo, y que al parecer esto motivó celos en alguien en su comunidad, y fue de ahí que se inició el proceso que culminó con su muerte.
El tema de la muerte de la joven es obligado en la comunidad de Rincón que no sale del asombro, pues tan pronto ocurrió el hecho una cadena de comentarios e hipótesis se han construido lo que permitirá que las autoridades puedan dar con los responsables del horripilante acontecimiento y la justicia aplique el peso de la ley.
Al parecer el asesinato tiene que ver con asuntos puramente pasionales que surgieron luego del envió de la fotografía a una persona ligada a Dioscary que no ha sido identificada hasta el momento, por los que los investigadores que siguen el curso de los acontecimientos.
Las autoridades desarrollan las investigaciones rastreando llamadas telefónicas que la joven pudo haber hecho durante el trayecto a la ciudad de Cotuí, así como el apresamiento de personas para fines de investigación de algunos residentes en la comunidad, que pudieran tener informaciones del hecho.
Padrastro detenido
Con relación al horrendo crimen, la Policía ha detenido a varias personas entre lo que se encuentra el padrastro de la menor, el electricista Alberto Sánchez Reynoso, quien fue apresado justamente el día del velatorio y que aún permanece en prisión en el destacamento de la Policía de Cotuí.
Algunas de las personas que fueron apresadas para fines de investigación ya han sido puestas en libertad, y otras están siendo buscadas activamente por la uniformada, ya que pudieron haber tenido participación en el hecho de sangre que han llenado de dolor a la comunidad de Rincón y el país.
Al destacamento de la Policía de Cotuí se presentó la madre de la joven asesinada, Bernarda Ovalle Jiménez junto a otros familiares, con la finalidad de ver a su pareja y se puso observar que salió llena de llantos y dolor, en lo pocos minutos que le permitieron hablar con su compañero, con quien mantiene una relación tras separarse del padre de su hija.
La madre de Alberto Sánchez Reynoso, Luordes Sandoval, también visitó la dotación policial, y su hijo le habría manifestado que ha sido salvamente golpeado por la Policía durante los interrogatorios que se le practican.
“Mi hijo es inocente de este hecho, y si sale culpable que pague por el mismo”, declaró la madre en presencia de los demás familiares.
Indicó, que alguien está detrás de hacerle daños a su hijo por lo que dijo esperar el desarrollo de las investigaciones al tiempo de expresar que su hijo es inocente de todo lo ocurrido.
Explicó la madre de la única persona que está detenida con relación al caso que sea quien sea que haya cometido el hecho es joven no se merecida ser asesinada de esta forma.
“Dioscary era parte de nuestra familia, todos vivíamos con una gran hermandad, comiendo en la misma mesa, y mire usted ahora lo que acaba de ocurrir, pero quien sea el culpable que pague, yo crié a mis hijos trabajando la tierra en la Reforma Agraria, pero realmente estamos consternados”, proclamo la madre de Alberto Sánchez Reynoso.
Esta comunidad está a la espera de que la investigación concluya por lo que piden a las autoridades que el hecho sea aclarado y los responsables respondan por el mismo.
Dictan un año de prisión al padrastro de Dioskairy Gómez
SANTO DOMINGO. El Departamento de Atención Permanente del municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, dictó un año de prisión preventiva contra el padrastro de la adolescente Dioskairy Gómez Ovalle, de 17 años, cuyo cuerpo fue hallado el pasado jueves con el rostro quemado en Sierra Prieta, Fantino.
El enviado a prisión es Alberto Sánchez Reynoso, el principal sospechoso del asesinato de su hijastra, quien había salido para la universidad, donde empezaba a estudiar Psicología, el día que fue asesinada.
Según parientes de Dioskairy, Sánchez Reynoso fue detenido durante el velorio de la menor.
La joven residía en el sector El Rincón, de La Vega, junto a su madre y profesora Bernarda Ovalle Jiménez y Sánchez Reynoso.
Sánchez Reynoso es involucrado por las imágenes de un vídeo en el que se ve junto a la joven en un carro blanco.
Ante las versiones de que la menor era violada frecuentemente, Ovalle Jiménez dijo a los medios que cuestionó a su hija por un cuadro depresivo que padeció, pero que esta no le confirmó nada.
Deybidania Rodríguez Navarro
Rincón, La Vega
El padrastro de Dioskairy Gómez ha sido el primer detenido como sospechoso de haberle dado muerte a la joven de 18 años, cuyo cuerpo fue encontrado en llamas el pasado jueves en Sierra Prieta, municipio Fantino, provincia Sánchez Ramírez.
Se trata de Alberto Antonio Sánchez (Jojary), de 36 años.
Los residentes de Rincón, La Vega, donde residía la estudiante de Sicología, indicaron que tanto ella como su madre y hermanos, eran evangélicos antes de conocer a Sánchez, pero sus vidas cambiaron cuando él llegó
De su lado, la madre del detenido, Juana Sandoval, pide a las autoridades que no le maltraten a su hijo, ya que este le aseguró había sido golpeado por los policías al momento de su captura.
Indicó que si su hijo es culpable debe pagar, pero que aún el Ministerio Público no ha concluido la investigación.
Una abogada de 39 años mata a una joven de 24 de un disparo en la cabeza en Azua
LA VÍCTIMA ES GABRIELA BEATRIZ DÍAZ RAMÍREZ DE 24 AÑOS, MIENTRAS QUE LA SUPUESTA AGRESORA ES JOSELÍN CIPRIÁN
Warner Noboa
Azua
Una mujer de 39 años mató a otra de 24, de un disparo en la cabeza, en un centro de bebidas alcohólicas, donde la víctima celebraba la llegada del 2017, en el sector La Bombita de esta ciudad.
La víctima es Gabriela Beatriz Díaz Ramírez de 24 años, mientras que la supuesta agresora es Joselín Ciprián.
El hecho se produjo cuando Díaz Ramírez compartía con unas amistades en el Colmadón “Mi Castillo” ubicado en el referido sector, cuando se apersonó al lugar Ciprian, quien vociferó unas palabras a la víctima, y está según testigos no hizo caso y dio la espalda.
Aparentemente esto enfureció a la victimaria, quien se dirigió a la escena disparando en la cabeza de la joven, muriendo al instante.
De inmediato, Joselín Ciprián abogada de profesión, se entregó a la policía y está siendo investigada por el hecho.
Según se supo entre ambas había un historial de riñas por problemas pasionales, y la victima ya había sido amenazada de muerte por la agresora.
El cadáver fue llevado al Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) , para fines de necropsia y posterior entrega a sus familiares
Piden justicia por asesinato de joven embarazada en Bonao
BONAO. Cientos de personas se convocaron frente al Comando Regional Sur Cibao de la Policía Nacional con asiento aquí para que se esclarezca y pedir justicia en el caso de una joven embarazada que fue asesinada a cuchillada el pasado mes de octubre y piden apresar al autor intelectual.
Antes de ir a la Policía, los familiares de la joven que fue asesinada en octubre pasado, participaron en una misa en la Iglesias San Pedro y San Pablo.
Tras la muerte de Thalía Rosario que estaba embarazada cuatro personas fueron apresada y cumplen medidas de coerción en distintas cárceles, pero el autor intelectual del caso no ha sido apresado. Los familiares de la joven Thalía Rosario reclaman justicia or su muerte ocurrida en octubre del 2016.
Organizaciones sociales y amas de casas participaron en una misa que se ofició en la iglesia San Pedro y San Pablo y luego se dirigieron a la sede de la Policía aquí donde entregaron un documento al general Virgilio Pacheco Garabitos para reclamar que el autor intelectual sea apresado.
La marcha fue encabezada por los familiares de la joven asesinada y el alcalde del municipio de Bonao, Darío Rodríguez, quien pidió a la policía que aprese a los demás implicados en el asesinato de la joven que estaba a punto de dar a luz.
VIOLENCIA
MACHISTA
Cada año matan 102 mujeres por feminicidios
Entre
los años 2005 y 2016 hubo 1,166 casos de feminicidios y en los primeros seis
meses de 2017 se registran 43.
·
Ámbar Méndez
ambar.mendez@listindiario.com
Santo Domingo
Un promedio de 102 mujeres son
asesinadas cada año por sus compañeros sentimentales o exparejas en República
Dominicana. Esos hombres pasaron de ser sus compañeros de vida, a sus asesinos.
A sus verdugos.
Entre los años 2005 y 2016 hubo mil
166 casos de feminicidios en el país, según estadísticas de la Procuraduría
General de la República (PGR). En los primeros seis meses de 2017 van 43, con
lo que el dato se eleva a 1,159.
Los motivos, de acuerdo a los
registros oficiales, son tan simples como una separación amorosa o celos.
Uno de los años más desalentadores
para las mujeres fue el 2008, donde 131 féminas fueron asesinadas por sus
compañeros sentimentales o exparejas.
Ese año se inició con 12 víctimas en
enero y cerró con 10 en diciembre.
Las cifras no fueron tan diferentes
en el año 2011. En enero murieron ocho mujeres, en febrero 11, en marzo ocho,
en abril siete, en mayo nueve, en junio y julio 15; en agosto 13, en septiembre
10, en octubre 14, en noviembre seis y el año finalizó en diciembre con 12, para
un total de 128 casos de feminicidios en el país.
En los años 2012 y 2013 los sueños de
174 mujeres se fueron abajo. Ambos periodos arrancaron con ocho víctimas cada
uno y terminaron con 12 y siete, respectivamente.
Casos
Santo Domingo
Tan solo en la provincia de Santo
Domingo fueron asesinadas 269 mujeres entre los años 2005 y 2016. De acuerdo al
registro de la PGR, en 2005 murieron 33 féminas y en 2016 al menos 21.
El pico de las muertes ubica la
estadística en los años 2011 y 2012, donde hombres mataron a 30 y 36 mujeres,
respectivamente.
En igual rango de fecha, en el
Distrito Nacional fueron asesinadas 89 mujeres, llevando el 2006 la delantera
con 15 casos de feminicidios, seguido del 2008, con 12 muertes.
El Observatorio de Seguridad
Ciudadana de la República Dominicana (OSC-RD) define el feminicidio como
un caso de homicidio contra la mujer ocurrido en circunstancias específicas de
violencia, consanguineidad, vínculo entre víctimas y homicidas.
En su informe del año 2013-2014, el
Observatorio plantea que con respecto a las víctimas del año 2013, que fueron
71, hubo un aumento de 22 casos de feminicidios en el 2014. En estos años el
promedio mensual es de siete muertes mensuales.
Mientras que en el período 2015, de
los 144 homicidios a mujeres ocurridos en el territorio nacional, el
OSC-RD dice que 77 de esos casos se catalogaron como feminicidios, lo que
representa una reducción de 16 casos comparado con el año anterior. En 2014
murieron 93 mujeres y en 2015 77.
Ocurrencias
El 44% del total de los feminicidios
fueron perpetrados en residencias familiares, el 42% fue en la vía pública, y
el 14% restante sucedió en los otros lugares no especificados en el
boletín del OSC-RD.
Esos hechos de violencia, a nivel
nacional, generalmente ocurren de 6:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.
A las edades de 18 a 34 años es
cuando las mujeres corren un mayor riego de ser asesinadas, generalmente con
armas de fuego o cortopunzantes, por sus esposos, novios o exparejas.
A pesar de que hoy registros
periodísticos indican que al menos 43 mujeres han sido asesinadas por sus
compañeros de vida en lo que va de año, el informe de la PRG contabiliza 20
fallecimientos de enero a marzo de 2017.
El caso de feminicidio más reciente
es el de Heidy Rosanna Martínez Villar. Ella tenía 36 años cuando el pasado
lunes recibió un disparo de su exmarido, Alexander Espinosa Matos, quien luego
se suicidó. Este hecho ocurrió en el sector Invi de Caballona, en Santo Domingo
Oeste.
Hombre estrangula mujer en Ándres, Boca
Chica
ANDRES, BOCA CHICA.-Una
mujer fue estrangulada por un hombre y su cuerpo encontrado en el interior de
una cafetería enla calle K, de
Andrés, informaron las autoridades policiales.
Se trata de Mary Hazel
Veras, de 32 años, de quien sus familiares habían denunciado su desaparición
desde el pasado sábado en la noche, y su cadáver en estado de
descomposición fue hallado cerca del mediodía de ayer lunes.
Con relación al hecho, las
autoridades policiales persiguen a Junior Batista Carmona, de 25 años de edad,
quien habría supuestamente confesado a familiares suyos, que estranguló a la
joven mujer en una habitación de una cafetería de la calle K, de Andrés,
en la que laboraba.
Se informó que tan pronto
Batista Carmona confesó el crimen a sus familiares, emprendió la huida,
diciendo que se mataría, por lo que es busca por miembros de Investigaciones de
Homicidios de la Policía Nacional.
Las autoridades dijeron que
aunque Carmona confesó haber estrangulado a la joven Hazel Veras, no expresó
los motivos que lo llevaron a cometer el crimen, que ha consternado al sector
Los Tanquecitos, donde vivía la víctima.
Familiares de la mujer
muerta declararon a las autoridades que fue el sábado en la tarde la última vez
que vieron a Veras y que desde entonces estaban buscándola por distintos
lugares, hasta ayer cuando se dio a conocer de su muerte.
Parientes de la víctima,
explicaron que ella era una mujer muy alegre y serviciar, por lo que su crimen
ha llenado de consternación al sector de Los Tanquecitos donde residía.
Mujer
muerta por novio estaba de vacaciones
Yadira Altagracia Reyes de la
Cruz, de 34 años, quien fue asesinada de un tiro por su novio Delcio
Hieruzelski Pérez López, tenía cinco días que había llegado de Nueva York con
sus dos hijos y una sobrina a pasarse las vacaciones.
Dos días después llegó al país Pérez López de la misma ciudad.
La madrugada del martes Delcio le
dio un disparo en la cabeza a Reyes de la Cruz y luego se suicidó. Venían de
compartir de una discoteca y sus cadáveres estaban en la camioneta Toyota
Hilux, roja, placa L344327, la cual se estrelló contra una pared en la avenida
Independencia casi esquina Núñez de Cáceres, en el kilómetro 6 de la carretera
Sánchez.
José Antigua de la Cruz, primo de
Yadira Altagracia explicó que ella y Delcio al parecer tenían tres meses de
relación.
Resort. Dijo que el pasado fin de
semana su prima y Delcio se fueron a un resort en Bávaro con sus respectivas
familias, y que al regresar el domingo ellos se hospedaron en un hotel de la
Capital.
Narró que el lunes la pareja
salió a compartir a una discoteca y llevaron a un amigo, quien contó que ellos
estaban muy bien, pero como a las 4:00 de la madrugada salieron hablar al
parqueo.
El joven, a quien no identificó,
dijo que ya estaban cerrando el centro de diversión, pero que Yadira y Delcio
no regresaban, por lo que salió a buscarlos.
Una vez afuera, un vigilante le
manifestó que el vehículo en que había llegado se estrelló contra una pared a
pocos metros del lugar.
El joven narró que corrió hacia
el vehículo y al llegar, ya la Policía estaba allí y vio a Yadira Altagracia
muerta con un disparo en la cabeza y a Delcio, quien estaba herido se lo había
llevaron en una ambulancia a un centro médico, pero murió en el camino. La
Policía dijo que el hombre había matado a la joven.
Antigua de la Cruz, dijo que no
conocía a Delcio. De él solo sabía que era de San Francisco de Macorís y vivía
en Nueva York. Definió a Yadira como una muchacha muy alegre y trabajadora y
que su muerte ha consternado a toda la familia
Feminicidios aumentan a la par de la pobreza República Dominicana
Por: Prensa Latina | 5:55 PM SANTO DOMINGO (PL).- La pobreza que afecta a cuatro de cada 10 dominicanos, unida a la desesperanza, cobran a diario víctimas entre la población femenina.
De acuerdo con estadísticas oficiales, entre los años 2005 y 2010 en la República Dominicana se cometieron mil 153 feminicidios, de los cuales 606 fueron a manos de sus esposos o amantes.
Según la especialista en violencia intrafamiliar Ivonne Ortiz, representante de la Alianza Latina para Erradicar la Violencia Doméstica, la situación económica, unida al temor de la mujer a denunciar el maltrato de sus parejas u otro familiar, son los principales detonantes.
A las muertes de mujeres producidas por una pareja, ex pareja, familiar, violador, acosador o agresor sexual, se agregan las que mueren al defender a otra víctima de la violencia.
Todos los días se reportan estos crímenes, sin que se vean acciones concretas para poner freno a esos abusos: la víctima más reciente fue Rosana Tapia, de 25 años, asesinada a finales de agosto de varios disparos por su esposo en La Cueva de Cevicos, provincia de Sánchez Ramírez.
Casi siempre estas mujeres dejan niños huérfanos, si es que no mueren junto a ella, tras lo cual el perpetrador en muchas ocasiones se quita la vida o se da a la fuga.
La comunidad y la policía casi siempre han sido testigos de acciones violentas previas a la tragedia final, sin embargo, las tradiciones machistas y religiosas obligan al silencio de la mujer, so pena de ser rechazada por su familia y la sociedad.
CRIMEN QUE FLORECE EN SILENCIO
Ortiz explicó como una de las causas que impide detectar desde fuera los casos de violencia doméstica, es que esos episodios florecen en el silencio, escondidos detrás de las puertas cerradas de un hogar.
La especialista indica que una de las barreras comunes en la mujer latinoamericana es que quiere el fin de la violencia, pero no dejar a su pareja.
Cuando se deciden a romper con esa situación, se presentan las agresiones más peligrosas, porque el agresor siente que pierde su poder y recurre a acciones extremas.
Recomienda Ortiz a la comunidad unirse para ayudar en la prevención de la violencia intrafamiliar y sugiere a las mujeres agredidas que lo comuniquen a alguien y traten de alejarse de la cocina o de lugares donde haya objetos con los cuales las puedan golpear.
La violencia arruina y destruye todo a su paso, pero es más penoso cuando ocurre en el espacio considerado por la mayoría de las personas como fuente de amor, solidaridad y comprensión.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2010 se registraron 192 feminicidios, lo que representa un incremento de 159 por ciento con respecto al año 2009.
Generalmente los crímenes fueron ejecutados con armas de fuego, cuchillos, sogas, estrangulamientos, gasolina para incinerar los cuerpos, alegando en la mayoría de los casos el rechazo de la mujer a volver con ellos o los celos pasionales.
RESPUESTA LEGAL
María de Jesús Pola, defensora de los Derechos Humanos de la Mujer, no concibe que la Fiscalía dominicana dividiera la calificación del feminicidio en íntimo y no íntimo, puesto que esos términos limitan y confunden a la población y no reflejan el número real de las afectadas.
Pola explicó que en el Código Procesal Penal no existe la clasificación de feminicidio debido a que la legislación solo contempla el homicidio como forma de quitar la vida a una persona.
La defensora de los derechos de la mujer estimó como un fracaso de la justicia y de la sociedad un asesinato luego que la mujer amenazada haya denunciado el hecho ante las autoridades, sin tomarse las medidas pertinentes para protegerla.
La relación de poder entre hombre y mujer en un hogar es un arma letal, opinó Pola, y agregó que no existe un perfil determinado para identificar a un abusador. El 50 por ciento de los feminicidios, según la activista, son cometidos por hombres que no tienen nada que ver con sus víctimas.
Aunque la magistrada Roxanna Reyes, procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, considera las acciones del Ministerio Público y la Justicia como un muro de contención, todavía la nación dominicana se halla entre los países de más alta tasa del mundo en crímenes cometidos contra las mujeres.
En una declaración emitida con motivo del Día Internacional de la Mujer en marzo pasado, el Foro Feminista señaló que persiste la desigualdad de género en el ámbito económico, observado en que el 51 por ciento de los hogares con jefatura femenina están por debajo de la línea de pobreza, comparado con el 32 por ciento cuando es un hombre el jefe de núcleo.
Asimismo, la tasa de ocupación de la población económicamente activa masculina duplica la femenina (62.1 contra 31.3 por ciento), en tanto el ingreso promedio anual de los hombres casi duplica el de las mujeres (ocho mil 416 dólares contra cuatro mil 985).
El Foro también demandó medidas más severas en los tribunales contra situaciones de abuso contra la mujer, así como información precisa dónde las víctimas pueden acudir a denunciar esos hechos, protegiendo mediante protocolos y medidas fiscales los derechos femeninos.
*Corresponsal de Prensa Latina en República Dominicana.
Cerró 2016 con 78 feminicidios en República
Dominicana
Santo Domingo, 3 ene (PL) El pasado 2016 cerró en
República Dominicana con un total de 78 feminicidios (mujeres muertas por
razones de género), informó hoy la presidenta de Vida Sin Violencia, Yanira
Fondeur.
Apuntó que los registros que lleva la fundación
confirman que en el año recién concluido hubo un incremento de esos asesinatos
pues en el 2015 fueron ejecutadas por sus parejas o ex parejas 54 mujeres.
Ocurre además que del total de feminicidios
ocurridos el pasado año 56 correspondieron a menores de 35 años, 20 fueron
féminas mayores de esa edad y en dos casos no se registraron las edades de las
víctimas.
Con respecto a los agresores indicó que 22 eran
mayores de 35 años, 22 menores de esa edad y 34 sin identificación inmediata
por falta de información policial.
La región del país donde más asesinatos de mujeres
ocurrieron fue el Cibao (Norte) para un total de 38, de ellos 14 en Santiago;
hubo 12 en la región Sur, 11 en el Este, 12 en la provincia de Santo Domingo y
cinco en Distrito Nacional (capital).
Por meses el registro fue el siguiente: 11 en
enero, 11 en febrero, siete en marzo, uno en abril, siete en mayo, 14 en junio,
tres en julio, cinco en agosto, cinco en septiembre, siete en octubre, uno en
noviembre y seis en diciembre.
Esa situación obliga a revisar y renovar las
políticas y acciones públicas para enfrentar la violencia de género e
intrafamiliar, indicó Fondeur y recordó que esos crímenes dejaron en la
orfandad a unos 70 niños, niñas y adolescentes en 2016.
A Franchesca Lugo supuestamente la asesinaron tres policías / Vídeo
La joven Franchesca Lugo Miranda, quien cumpliría 20 años el 31 de este mes y quien fue asesinada de un balazo en el tórax, supuestamente por tres agentes de la Policía Nacional.
Así lo declaró un tío en el velatorio Los familiares de la joven azuana de 19 años asesinada en la urbanización El Cacique de esta Capital, Franchesca Lugo Miranda, acusan a tres policías de ser los supuestos autores de su muerte.
Un tío de la occisa lo reiteró en Azua durante el velatorio del cadáver de la estudiante de comunicación, quien era oriunda de esta provincia y una persona estimada. Franchesca cumplía 20 años de edad el 31 de agosto, dentro de 9 días.
Noticias SIN
Apresan 4 de los cinco implicados en asesinato Franchesca Efectivos policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), apresaron a cuatro de cinco hombres, incluyendo dos rasos policiales y un ex alistado, acusados de participar en la acción criminal en la cual resultó muerta la joven Franchesca Lugo Miranda, de 19 años, perpetrada la madrugada del viernes en el sector El Cacique, del Distrito Nacional.
Se trata de los rasos Emilio Alexander Suazo Suazo y José Manuel Piña Marte; así como el ex alistado Joan Manuel Genao de la Rosa y Jonathan Marmolejos Flores. Mientras que se activa la localización del prófugo identificado sólo como “El Chapeao”, a quien se le exhorta entregarse por la vía que entienda pertinente para responder por los hechos que se le imputan.
Matan mujer en plena calle en Gurabo, Santiago
Onelio Dominguez
Santiago
Una mujer fue asesinada la tarde de ayer en Gurabo, en Santiago, justo en plena calle por un hombre con el que presuntamente mantenía una relación sentimental.
El asesinato se produjo en la calle 10 de Gurabo, próximo al mediodía de hoy. La mujer es Ingrid María González Rojas.
La mujer fue degollada. Tenía 30 años.
La noche del pasado martes se registraron otros dos feminicidios, uno en Guerra y otro en Las Matas de Farfán.
Un promedio de 102 mujeres son asesinadas cada año por sus compañeros sentimentales o exparejas en República Dominicana.
Entre los años 2005 y 2016 hubo mil 166 casos de feminicidios en el país, según estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR). En los primeros seis meses de 2017 se registraron 43, con lo que el dato se elevaba a 1,159.
Según testigos que presenciaron el asesinato de la joven en Santiago el hombre la perseguía por la calle 10 de Gurabo en Santiago.
El matador, solo conocido como Erick, quien se dedicaba a la labor de motoconcho, tan pronto cometió el hecho emprendió la huida. Hasta el momento las autoridades no han establecido las causas que llevaron al individuo a cometer el crimen.
Evidencias indican asesinato de mujer en SDE se
trató de crimen pasional
·
Rafael Castro
Las Américas
Informes preliminares de la Policía
Nacional señalan que las evidencias revelan que se trató de un hecho pasional,
la muerte de una ciudadana estadounidense presuntamente cometida por su esposo
quien está prófugo, en un hecho ocurrido en el sector de Villa Faro, de Santo
Domingo Este.
Según el informe policial la joven
Marisol Martínez, de 34 años de edad y su esposo Manuel Lachapelle Rodríguez,
asistían juntos a consejerías del pastor de la iglesia cristiana donde se
congregaban, porque tenían problemas en la relación.
De acuerdo con la institución del
orden, en la casa donde ocurrió el crimen se hallaron dos cartas escritas por
la víctima, cuyo contenido no ha sido revelado, sin embargo se adelantó que en
una de ellas Martínez se refiere a su esposo como un hombre distinto con el
cual ella se casó, mostrándose agresivo.
Se indicó asimismo, que Lachapelle
Rodríguez, podría ser entregado en las próximas horas a la institución ya que
la policía ha recibido la colaboración de las dos familias y del pastor de la
iglesia cristiana a la que ambos pertenecían.
“Ellos se comprometieron que tratarán
de comunicarse con el esposo de la víctima considerado el principal sospechoso
del hecho de sangre para que se entregue y responda ante la justicia por el
hecho” señaló una fuente policial.
En la tarde de este domingo, los
familiares y amigos de la joven asesinada lloraban y lamentaban su muerte en la
residencia de la pareja ubicada en las calle Primera número 59 del barrio
Raima, sector de Villa Faro.
Marisol Martínez, de 34 años, vivía
desde hace cuatro meses en ese sector con su esposo, Manuel Lachapelle
Rodríguez, de 45, principal sospechoso del hecho y de quien desde hace varios
días desconoce su paradero, según la Policía.
De acuerdo con los informes de la
policía la joven cristiana se desempeñaba desde hace años como
representante de Call Center, en la República Dominicana, ya que dominaba
perfectamente el idioma inglés.
El cuerpo de la mujer fue
encontrado la tarde del pasado jueves por un hermano de la iglesia,
en el baño de la casa con signos visibles de violencia, así como
golpes severos en la cabeza y en la frente en medio de un charco de sangre.
Vecinos de la pareja narraron
que el pasado jueves escucharon que la víctima y su conyugue discutían y que
luego en la madrugada del viernes se sintieron ruidos en la vivienda, pero que
nadie pesaba en un desenlace de esa naturaleza.
La madre de la joven, quien reside en
Miami, Estados Unidos, tras conocer la trágica noticia viajó con urgencia al
país, para cremación del cadáver de su hija y trasladar su ceniza con ella al
exterior.
“Yo se lo decía a ella que deja ese
hombre que no le convenía y que se trasladará a Estados Unidos, donde vive su
madre, pero ella nunca me hizo caso”, comentó, con lágrimas en sus ojos y aun
conmovida por el hecho una tía de la víctima, que no puso ser
identificada.
Los hermanos de la iglesia a la que
pertenecía Marisol Martínez y su esposo celebraron un culto memorial a la
víctima, donde resaltaron las cualidades cristianas y la férrea fe de la joveN
Hombre mata a mujer y luego intenta suicidarse
·
Violencia. Dos mujeres de 20 y 21 años
de edad fueron asesinadas en menos de 24 horas, una de las cuales aún se
desconoce quien fue su asesino y las razones que tuvo para cometer el crimen.
Adriana Peguero | Onelio Domínguez
Santo Domingo
Guillermo Báez, de 41 años de edad,
asesinó a su mujer Oscarina Martínez Custodio, de 20, contra quien disparó una
pistola que portaba con licencia vencida, informó la Policía Nacional.
En la madrugada de ayer Báez le quitó
la vida a su mujer e intentó suicidarse, disparándose con la misma arma de
fuego, reportó el Cuerpo del Orden.
El hecho tuvo lugar en el residencal
Villa Aura del municipio Santo Domingo Oeste, en la capital, donde la gente
está consternada.
Báez intentó huir, pero la Policía
Nacional lo apresó para ser sometido a la acción de la justicia, para que
responda por el hecho.
La joven fue asesinada en el interior
de su residencia en Villa Aura, donde el médico legista actuante diagnosticó
que falleció a causa de heridas múltiples causadas por arma de fuego.
De acuerdo con la Policía Nacional,
el homicida fue ingresado bajo custodia policial en el Hospital Marcelino Vélez
Santana de Herrera, para recibir atenciones por una herida de bala que se
infirió en la cabeza.
Detalló que será puesto a disposición
del ministerio público una vez sus condiciones de salud se lo permitan.
Otro
crimen
La Policía Nacional también investiga la muerte de una joven de 21 años, cuyo
cadáver fue hallado la tarde de ayer con signos de violencia debajo de una cama
y con una correa atada al cuello, en su vivienda en la avenida Jacagua de
Santiago.
Se trata de Kimberlin Scarlet Jiménez
Mena, cuyo cadáver fue llevado a la morgue del hospital José María Cabral y
Báez.
La Policía dijo que ha interrogado a
varias personas por el hecho de sangre.
Desde el primero de enero hasta el 24
de mayo pasado se habían registrado en el país 26 asesinatos de mujeres por
parte de sus parejas en todo el país.
CRIMEN
Del segundo caso se tienen pocos
detalles, pues aún se desconoce quién la asesinó y las razones que tuvo para
cometer el hecho de sangre, pero la Policía mantiene las investigaciones
abiertas.
Joven
asesinada a machetazos por exconcubino dejó en la orfandad niño de 2 años
LA ALTAGRACIA. La
joven de 20 años que fue asesinada a machetazos por su exconcubino de 60 en la en la
comunidad de El Carril, en San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, dejó
en la orfandad a un niño de 2 años que había procreado con otra pareja.
Merby Amada de los Santos Garrido llevaba un mes y
días separada de Claudio Mota, quien la sacó de colmado a pescozones y
cachetadas, la llevó a la citada comunidad, la estranguló y le pro pinó 10
machetazos dejándola desnuda en el suelo.
El ataque a la mujer se habría producido pasada la
1:00 la madrugada de este lunes y su cuerpo fue hallado al mediodía por
vecinos.
“Merby Mota del Rosario fue a un centro de
diversión en San Rafael del Yuma, donde se encontró con su verdugo, quien le
pidió se reconciliaran, pero la propuesta no le agradó a la mujer, que en el
poco tiempo que tuvieron juntos sufrió mucho”, dijo Manuel Joaquín Garrido, tío
de la occisa.
Un parte policial precisa que Mota del Rosario mató
la mujer en el camino y se ahorcó cuando llegó a su casa, con un lazo de nylon.
“Ella no quería reconciliarse con él, pero la
encontró en un colmado de donde la sacó a trompadas y cachetadas y en el camino
le entró a machetazos”, narró Garrido.
Los cadáveres de ambos fueron trasladados al hospital
Nuestra Señora de la Altagracia, y posteriormente llevados al Instituto
Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en San Pedro de Macorís, para fines de
autopsias.